Monday, November 28, 2016

ECONÓMICA - Aumentó inversión en sociedades- Edición electrónica Diario del Otún

ECONÓMICA - Aumentó inversión en sociedades- Edición electrónica Diario del Otún: "Aumentó inversión en sociedades
Publicado 22/11/2016
 

La confianza del empresariado, pero también la dinámica competitiva de la ciudad y su entorno, especialmente en seis sectores económicos, fueron aspectos primordiales para que la inversión neta de sociedades presentara un comportamiento positivo en el tercer trimestre del año, creciendo un 31,8 % en comparación con el mismo periodo del 2015.
 

Los sectores económicos con variación positiva son la agricultura y afines que creció 17 veces en su capital (este incremento es explicado principalmente por la reforma de capital), mientras la minería creció 553,2 %, es decir los sectores primarios fueron los protagonistas de la inversión.
 

En el caso de la construcción la inversión aumentó un 226,5 %, comercio, restaurantes y hoteles 103,0%, industria manufacturera 30,2 % y servicios 16,6 %. Los sectores que presentaron disminución en el capital invertido fueron electricidad, agua y luz, financiero y seguros, transporte y comunicaciones, con caídas del 591,5 %, 139,1 % y 59,1 % respectivamente.
 

El presidente de la Cámara de Comercio de Pereira, Mauricio Vega Lemus, explicó que tres sectores económicos como los servicios, construcción y el comercio, restaurantes y hoteles, fueron los que concentraron el 88,4 % la inversión neta, manteniendo la línea económica que históricamente ha vivido el departamento y que refleja la positiva situación económica de la ciudad y su entorno.
 


Constituidas
En el trimestre de análisis se constituyeron un total de 233 sociedades, creciendo un 6,4 %, es decir, se crearon 14 sociedades más que en el mismo periodo del 2015 siendo el sector de servicios sociales y personales el que aportó mayor número de creación de empresas.
 

El valor de la inversión en las nuevas sociedades constituidas fue de $ 9416 millones, creciendo un 21,8 %, equivalente a $ 1683 millones más frente al año anterior, situación que ratifica el mejor desempeño para los negocios y la dinámica económica.
 

Del total de la inversión de las nuevas sociedades el 55,6 % se dirigió al sector de comercio, restaurantes y hoteles, seguido de servicios con el 19,5 %. Así mismo, sectores como construcción, financiero y seguros, transporte y comunicación e industria manufacturera representaron el 7,7 %, 5,3 %, 4,9 % y 4,9 % respectivamente.
 

“Claramente los resultados siguen avalando la capacidad de absorción que tiene el sector comercio, restaurante y hoteles en la creación de nuevos negocios, que corresponde a la confianza empresarial y dinámica en el consumo de los agentes económicos, es sin dudarlo un parámetro en el que se evidencia que nuestro tejido empresarial sigue creciendo”, explicó Mauricio Vega Lemus."

'via Blog this'

No comments:

Post a Comment