Monday, November 28, 2016

OPINION - Orígenes del código de construcción en Pereira- Edición electrónica Diario del Otún

OPINION - Orígenes del código de construcción en Pereira- Edición electrónica Diario del Otún: "OPINION
Artículo leido 481 veces.

Orígenes del código de construcción en Pereira
Publicado 24/06/2016
Jairo Arango Gaviria
Desde su fundación en 1863 Pereira ha tenido un crecimiento pujante, aunque paulatinamente viene resolviendo sus problemas de desarrollo urbano con el día a día. Es decir, los problemas urbanos se van resolviendo en la medida en que van apareciendo, y así mismo se ha legislado.

El acuerdo del Concejo municipal nro. 13 de septiembre 17 de 1920, da inicio a lo que se podría llamar el primer código de construcción y de espacio público. Dice el art.1: En las vías públicas, y a la vera de ellas, nadie podrá hacer nuevas construcciones, reconstrucciones, cercas de carácter permanentes, ni obras de alguna especie sin solicitar permiso  del Ingeniero Municipal, la correspondiente alineación de la calle, pagar  el impuesto respectivo y hacer revisar por el Alcalde la atestación expedida por el Ingeniero.

Art. 2: El peticionario debe declarar la clase de obra que va a construir, su latitud, longitud y altura y también el número de pisos. En toda construcción de alguna importancia a juicio de la junta de ornato y embellecimiento sea de mampostería o de madera, se presentaría además copia de la planta y fachada o un croquis, por lo menos, que dé idea de toda la obra.
Art. 5: Los cimientos de toda obra que se construya se fundara sobre terreno firme, natural o artificial, proporcionado a la que se desea construir.

Art. 7: La altura de los edificios no excederá en ningún caso el doble del ancho de la calle respectiva. Aquellos que quedan en las esquinas pueden ochavarse o adoptar la forma cilíndrica.
Art. 9: Siempre que un edificio amenace ruina se procederá conforme lo manda el Art.379 del código de policía.

De tal manera que este acuerdo, podríamos decir que se constituye en el primer código de construcción de la ciudad de Pereira. Para la época de 1920-1930, la cuidad propiciaba un crecimiento urbanístico, pero hacía falta reglamentarlo con normas urbanísticas, que dieran orden urbano a tan acelerado crecimiento.

Como inquietud de la clase dirigente local, se tenía, que dado que los acuerdos municipales eran refrendados y aprobados por el gobierno de Caldas, situación que se traducían en ineficiencia administrativa y que tanto centralismo, ya empezaba a incomodar  a la clase dirigente en Pereira.
Son quizás los acuerdos del concejo de Pereira, los que mejor muestran la ruta historica del proceso de la forma como se ha construido la cuidad y la normatividad urbanística con que ha crecido en cada etapa, hasta llegar a la ciudad que hoy tenemos. El crecimiento de Pereira ha estado acompañado en cada periodo de normas acordes a su desarrollo. Que se cumplan o no las normas urbanísticas, es otro tema."

'via Blog this'

No comments:

Post a Comment