Wednesday, May 17, 2017

ECONÓMICA - POT de Dosquebradas no convence a constructores- Edición electrónica Diario del Otún

ECONÓMICA - POT de Dosquebradas no convence a constructores- Edición electrónica Diario del Otún: "POT de Dosquebradas no convence a constructores
Actualizado 12:00 am
 
 

El aumento de las cargas urbanísticas; la limitación de las densidades en los proyectos; complejidades con las áreas de cesión y la construcción de las vías principales a cargo de los urbanizadores, son aspectos que impactarán el desarrollo de la vivienda en Dosquebradas, municipio que hoy representa más del 55 % de las ventas si se toma junto a Pereira.
 

Así lo reveló Felipe Mejía Lamprea, presidente de la junta directiva de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) Risaralda en diálogo con El Diario, quien indicó que de aprobarse el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que hoy elabora la administración municipal de Dosquebradas, impactará de manera negativa el desarrollo de la vivienda.
 



En los cálculos desarrollados por Camacol Risaralda, si la nueva norma se implementa, el 55 % de los proyectos que hoy están en proceso de ejecución no se podrían efectuar. “Preocupa que pase lo de otros municipios, hubo una voz de alerta pero aun así se sacaron los procesos. Es evidente que en Pereira se frenó el desarrollo inmobiliario con decisiones de un POT que afectó, eso se está comenzando a ver este año, las licencias bajaron un 15 %”, dijo.
 
 

Principales reparos
Las cargas urbanísticas, aquellas obligaciones del constructor para el desarrollo de los proyectos, se incrementarían en un 150 %. Frente a las densidades de vivienda por hectárea, hoy es posible desarrollar hasta 400 viviendas pero con el nuevo POT se estarían reduciendo a 150. “No estamos diciendo que la ciudad tiene que ser edificios de 25 pisos, pero si debe existir un equilibrio con unas zonas de mayor desarrollo o menor desarrollo y eso no se tiene en este nuevo POT que se propone”, informó Mejía.
 



Referente a las áreas de cesión, el directivo catalogó como dificultoso lo propuesto. “Junto a los suelos de protección son cargas adicionales que en el concepto funcionan bien, pero que afectan las áreas útiles de desarrollo de los proyectos”, sostuvo.
 

Otro aspecto objeto de reparos es de las vías. De aprobarse el POT, se le pondría como obligación a los constructores el desarrollo de todas las vías, situación que para Felipe Mejía es prohibido de acuerdo con la ley. “Las vías principales de una ciudad siempre deben estar a cargo del municipio y las vías locales de los constructores. Con el nuevo documento todas las vías las tendrán que hacer las urbanizadoras, dependerá de estas toda la infraestructura; creemos que no debe ser nuestra responsabilidad”, añadió.
 



El proceso
Según Felipe Mejía, existe buena intención de diálogo con las autoridades del Municipio Industrial. “Queremos dar una voz de alerta porque se va en contravía del desarrollo económico e inmobiliario del municipio. El POT debe ser revisado con cuidado, sabiendo que ante la Cárder y el Área Metropolitana del Centro Occidente deber ser radicado el documento definitivo en pocos días”, acotó.
 

Cualquier implicación en el cambio de uso en la actividad o de densidades, tiene repercusiones en lo ambiental.



Las modificaciones si no se hacen antes, después de radicado el POT antes las autoridades mencionadas, es difícil efectuarlas. “En el Concejo de Dosquebradas se podrían dar modificaciones pero nada estructural. Estamos ante un panorama de casi un mes para hacer una revisión”, especificó.
 

 ¿Más expansión?
Hace tres años se incorporó un espacio de tierra en el municipio (440 hectáreas) para proyectos de vivienda de interés social y prioritaria, lo que abrió un panorama importante para el desarrollo de suelo de expansión.
 

Para el presidente de junta directiva en Camacol Risaralda, Dosquebradas no amerita más suelo de expansión y el asunto de los perímetros está bien manejado en la propuesta.
“En eso sí estamos de acuerdo. El territorio no tiene para dónde crecer, limitan las pendientes de las dos montañas que lo rodean. Caso diferente es el de Pereira que se abre el desarrollo hacia la zona suroccidental”, dijo.
 



 Frente al suelo suburbano, esta denominación se eliminaría y pasaría a ser unidad de planificación “Este aspecto que tiene la transición entre lo rural y lo urbano donde se hacen las parcelas y condominios va a permitir los usos campestres, eso es importante que lo tenga Dosquebradas y allí se tendrá un espacio para eso”, puntualizó.
 "


No comments:

Post a Comment