Wednesday, May 17, 2017

LOCAL - ¿Riesgo de desabastecimiento de agua en Pereira?- Edición electrónica Diario del Otún

LOCAL - ¿Riesgo de desabastecimiento de agua en Pereira?- Edición electrónica Diario del Otún: "¿Riesgo de desabastecimiento de agua en Pereira?
Publicado 24/04/2017

Este talud se encuentra en cercanías de la bocatoma del canal de aducción Nuevo Libaré, lugar de donde se capta el agua para que después será suministrada a los hogares pereiranos y dosquebradenses.
 

En diálogo con EL DIARIO, Francisco Valencia, gerente de Aguas y Aguas de Pereira, manifestó que “tenemos un riesgo alto con el talud El Carbonero, ese riesgo nos afecta directamente el canal de aducción. Si ese talud se llega a activar y rompe el canal, la ciudad estaría expuesta a un desabastecimiento”.
 



Teniendo en cuenta esta alerta, el plan de mitigación o de contingencia con el que cuenta Aguas y Aguas, consiste en la instalación de una red militar que pueda darle continuidad al canal de aducción, mientras se estabiliza El Carbonero. Ya funcionarios de la empresa mencionada recibieron entrenamiento para la instalación de dicha red.
 

Aunque el riesgo que representa El Carbonero es latente, pero no inmediato, esto no quiere decir que no presente movimiento en masa.
 

El gerente de Aguas y Aguas, señalo que “siempre ante precipitaciones (lluvias), todos los taludes se empiezan a activar, no obstante El Carbonero no presenta movimientos de masa significativos, pese a eso nosotros siempre estamos en alerta, siempre monitoreándolo y  pendientes que ante la ocurrencia de un fenómeno de estos, estemos en la posibilidad de ejecutar el plan tal como lo tenemos diseñado”.
 



En el 2016, Aguas y Aguas invirtió más de $ 23.500 millones en obras de mitigación del riesgo, tanto los extremos como los altos.
 

Hay que tener presente que en el año de 1987 la capital risaraldense vivió un racionamiento de más de 10 días, a causa del colapso del antiguo canal San José y debido a dicha situación se construyó el canal Nuevo Libaré.
 

Aguas residuales
Otro de los riesgos en lo que tiene que ver con el agua, especialmente lo relacionado con el tratamiento de las denominadas aguas servidas, es la contaminación en los dos principales afluentes de la ciudad, los ríos Otún y Consota.
 



Desde hace algunos años se viene hablando en la ciudad de la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), obra con la que se lograría el saneamiento hídrico de ambos afluentes.
 

Este megaproyecto, el más importante en la actualidad de la ciudad, teniendo en cuenta el costo del proyecto asciende a los $ 298.000 millones (casi tres veces lo que costaría la primera línea del cable aéreo entre el parque Olaya y la comuna Villa Santana).
 



Debido a la alta inversión que requiere este proyecto, se necesita el aporte de diferentes entidades. Según la presentación que realizó el gerente de Aguas y Aguas en el Concejo de Pereira, $ 3000 millones son invertidos por el banco alemán KFW, el Gobierno nacional debe colocar $ 114.320 millones, la Cárder $ 18.900 millones, la Gobernación de Risaralda $ 13.500 millones, el municipio de Pereira $ 13.861 millones, el municipio de Dosquebradas $ 8000 millones, Aguas y Aguas de Pereira $ 96.728 millones y Serviciudad $ 29.953 millones.
 
 
Destacado I
Se estima que la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Pereira, este lista en el 2024.
 
Destacado II
La PTAR no solo traería beneficios para Pereira y Dosquebradas, también tendría incidencia en el río la Vieja a la altura de Cartago (Valle del Cauca)."


No comments:

Post a Comment